Arriendo Diario

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE ARRIENDO DE VEHICULOS RAC

PRIMERO: Antecedentes. El presente instrumento regula las condiciones generales del arrendamiento de vehículos motorizados celebrado entre Rentas y Servicios S.A, R.U.T: 76.095.267-2, domiciliada en Avenida Boulevard Aeropuerto Sur 9632, Galpón 2, comuna de Pudahuel, Santiago, como arrendadora y el Cliente como arrendatario. El Contrato de Arrendamiento (“Rental Agreement”) contendrá la individualización del Cliente, la individualización del vehículo, el plazo, los adicionales solicitados y toda otra condición particular que no se incluya en estas condiciones generales. Para todos los efectos legales los instrumentos que componen el arrendamiento son: El Contrato de Arrendamiento, las Condiciones Generales de Arrendamiento RAC, el Acta de entrega-devolución y el anexo de garantías y deducibles.

SEGUNDO: Entrega. La Arrendadora entregará al Cliente un vehículo motorizado usado, en buenas condiciones, tanto mecánicas como de carrocería, con toda la documentación necesaria para su uso, con dispositivo electrónico para autopistas concesionadas (TAG), dispositivo de posicionamiento satelital (GPS), con accesorios de seguridad obligatorios y los adicionales que contrate el Cliente. Todo lo anterior constará en el Acta de Entrega del Vehículo que el Cliente firmará en conformidad.

TERCERO: Plazo. El plazo de duración del arrendamiento se regirá por lo indicado en el Contrato de Arrendamiento. Si el Cliente deseare prorrogar el plazo de arrendamiento, deberá solicitarlo y confirmarlo por escrito (vía mail o carta) a la central de reservas de la Arrendadora o a la sucursal donde arrendó, lo que requerirá la confirmación por parte de la Arrendadora (vía mail o carta) estableciendo las condiciones de dicha prórroga y su oportuna aceptación por parte del Cliente. La solicitud de prórroga deberá ser efectuada por el Arrendatario antes de la expiración del contrato primitivo o de cualquiera de sus prorrogas. En tanto no se acepte la prórroga, se entenderá vigente la prohibición de usar el vehículo y las consecuentes responsabilidades previstas en la cláusula anterior. No existiendo una autorización expresa de prórroga de parte de la Arrendadora, cualquier retraso que exceda en 2 horas en la devolución del vehículo con respecto al plazo y hora pactada para la duración del arrendamiento, obligará al Cliente a pagar un día adicional de arriendo y así sucesivamente cada 24 horas, sin perjuicio de otras sanciones y acciones que procedan.

CUARTO: Devolución. El Cliente deberá efectuar la restitución material del vehículo arrendado en el día y hora convenidos en el Contrato de Arrendamiento, quedándole prohibido tanto a él como a los demás conductores autorizados hacer uso del vehículo bajo ningún pretexto ni circunstancia más allá de esa fecha, cesando desde ese momento toda responsabilidad de la Arrendadora en cualquier acto o hecho que sobreviniere a partir del vencimiento de dicho plazo, asumiendo íntegramente esa responsabilidad el Cliente, especialmente el riesgo de daño y/o pérdida del bien arrendado, estando facultada la Arrendadora para denunciar desde ese momento la apropiación indebida del vehículo sin perjuicio de otras acciones legales que correspondan. El Cliente deberá devolver el vehículo en la sucursal donde arrendó, en las mismas condiciones en que lo recibió, con toda la documentación y accesorios entregados, lo que constará en el acta de devolución respectiva. Se podrá pactar la devolución del vehículo en un lugar distinto al entregado, pagando el correspondiente cargo de retorno (drop off o one way fee). En caso que el Cliente utilice nuestro servicio de devolución en Buzón de Llaves, la revisión del vehículo se hará con posterioridad a la entrega, estando esta información a disposición del Cliente, pudiendo existir cobro por daños no declarados con su respectivo procedimiento de seguro. El Cliente se obliga a devolver el vehículo con el mismo nivel de combustible con que lo recibió, de lo contrario, se le recargará el valor del combustible faltante. El Cliente no podrá reclamar reembolso alguno en caso que haya devuelto el vehículo con más combustible del entregado. El Cliente deberá asegurarse de retirar todos sus efectos personales del vehículo arrendado siendo de su exclusiva responsabilidad.

QUINTO: Precio. El precio o renta se encuentra determinado en el Contrato de Arrendamiento. Hecha la restitución del vehículo, se podrán agregar a la renta el valor de los cargos adicionales, como por ejemplo, el cargo por combustible faltante, el valor de los permisos para el cruce de fronteras, reparaciones, pérdida de accesorios, deducibles, coberturas, infracciones de tránsito, pérdida de documentos, entre otros. Los cargos adicionales podrán cobrarse aún después de terminado el arrendamiento y serán cargados en la tarjeta de crédito o facturados en caso de requerirlo una empresa con convenio. En caso de simple retardo y/o mora en el pago, el Cliente autoriza irrevocablemente a la Arrendadora para que, sin perjuicio de las acciones judiciales de cobro e intereses máximos convencionales desde el retardo hasta su pago, se proceda a informar la morosidad al Boletín Comercial de la Cámara de Comercio, a Dicom o bien a cualquier empresa que administre bases de datos de deudores morosos. Asimismo, la Arrendataria faculta a la Arrendadora, una vez transcurridos 30 días corridos de vencida la factura correspondiente, a enviar a cobranza a una empresa externa y cobrar comisión de 5 UF más los gastos en que por razón de la mora haya incurrido.

SEXTO: Garantía. El Cliente deberá otorgar una garantía que resguarde el cumplimiento de sus obligaciones. La garantía consistirá en la retención de una cantidad de dinero en la tarjeta de crédito bancaria del Cliente. Dicho monto se determinará en el anexo de garantías y deducibles. La Arrendadora queda autorizada para retener esta garantía aún después de vencido el contrato, mientras esté pendiente la liquidación de conceptos adicionales a la renta o no haya sido determinada su responsabilidad pecuniaria respecto de algún hecho. El Cliente autoriza expresamente a la Arrendadora para hacer efectiva total o parcialmente y sin más trámite la garantía con el fin de satisfacer las cantidades adeudadas por la arrendataria que tengan origen en el contrato de arrendamiento suscrito. En caso que la garantía no alcance a cubrir las cantidades adeudadas el Cliente autoriza expresamente a la Arrendadora para realizar una nueva retención en la tarjeta de crédito bancaria hasta satisfacer íntegramente la cantidad adeudada. La garantía referida podrá efectuarse por un tercero, constituyéndose éste en codeudor solidario de las obligaciones del Cliente.

SEPTIMO: Uso. El vehículo arrendado se destinará exclusivamente al transporte de personas, según su uso natural, y de acuerdo a las características técnicas del mismo, dentro del territorio nacional de Chile. El Cliente se obliga al debido cuidado del bien evitando exponerlo a situaciones de riesgo. El conductor deberá respetar estrictamente las leyes del tránsito, no pudiendo a modo ejemplar exceder nunca el número de pasajeros previsto conforme a la capacidad del vehículo, establecida acorde a sus características de fábrica, como el uso del cinturón de seguridad por todos sus pasajeros, el uso obligatorio de sistemas de retención infantil para niños menores de 9 años, los que deberán viajar en los asientos traseros del vehículo, entre otras, siendo su cumplimiento exclusiva responsabilidad del Cliente. Queda expresamente prohibido subarrendar o ceder el uso del vehículo a cualquier título a otra persona. En caso de cualquier desperfecto, el vehículo solamente podrá ser reparado en los servicios técnicos autorizados que la Arrendadora determine. Todos los costos de reparación que resulten con ocasión del contrato de arrendamiento y que por tanto no se fundamenten en causas preexistentes, deberán ser solventados por el Cliente. Para ello la Arrendadora emitirá un informe de daños con un presupuesto que se comunicará al correo electrónico que registre el Cliente en el contrato de arrendamiento.

OCTAVO: Conductor. El vehículo arrendado deberá ser conducido única y exclusivamente por las personas que figuran en el Contrato de Arrendamiento como autorizados. Para autorizar a un conductor se requerirá copia de su licencia de conducir, cédula de identidad o pasaporte y de la documentación especial que necesite. El conductor deberá portar su licencia de conducir al momento de circular y contar con toda la documentación requerida por las leyes chilenas para hacerlo. Se deja constancia, que los datos proporcionados por el Cliente relativo a su identidad, domicilio, aptitud y licencia para conducir vehículos son exactos y fidedignos. En caso de falsedad o falta de integridad de estos datos total o parcial y/o no cumplimiento de las restricciones establecidas, el Cliente será el único responsable de las consecuencias legales resultantes de dichas causas, sin perjuicio de indemnizar los perjuicios a la Arrendadora.

NOVENO: Responsabilidades. El Cliente asume todos los riesgos de cualquier naturaleza que sean estos, por los daños que se produzcan en el vehículo arrendado, en las personas o en los bienes de terceros, liberando a la Arrendadora de toda responsabilidad civil que le pueda caber en los hechos, salvo que el daño quede íntegramente indemnizado por las coberturas que contempla el contrato de arrendamiento. El Cliente deberá restituir a la Arrendadora todas y cualquier suma que ésta fuera obligada a pagar, a título de indemnización de daños y perjuicios en razón de ser el propietario o mero tenedor del vehículo arrendado, más las costas procesales y personales y cualquier otro desembolso en que incurriera con ocasión de éstos, así, por ejemplo: pago de grúas, recuperación de vehículo en el caso de custodia policial, etc. El Cliente asume toda responsabilidad legal, administrativa y pecuniaria por las multas derivadas de infracciones a las leyes de tránsito u otras normas que regulen el uso de los vehículos motorizados, que se cometieren durante la vigencia del contrato, sea quien fuere el infractor, librando al efecto de toda responsabilidad a la Arrendadora. Asimismo, el Cliente acepta desde ya que la Arrendadora proceda derechamente y sin más trámite a pagar el importe de las multas o infracciones cursadas. El Arrendador reembolsará el pago usando la garantía o cargando la tarjeta de crédito del Cliente por el monto de la multa más el cargo de 1 UF más IVA por gastos administrativos. El Cliente autoriza expresamente que dicho monto sea cargado en su tarjeta de crédito. El Cliente deberá restituir todos los valores descritos en esta cláusula a la Arrendadora antes de diez días hábiles de lo contrario, los gastos serán cargados a su tarjeta de crédito. El simple retardo y/o mora en su pago hará devengar a título de cláusula penal, el interés convencional máximo para operaciones de crédito de dinero en moneda nacional no reajustable, hasta el pago efectivo. El Cliente responderá siempre por cualquier daño o infracción en que incurra algún conductor autorizado. El conductor causante de algún daño responderá solidariamente de las obligaciones que asume el Cliente en relación al daño. Será responsable el Cliente aún después de vencido el contrato por los daños que procedan de acciones cometidas durante la vigencia del mismo.

DÉCIMO: Prohibiciones. El Cliente se obliga a usar el vehículo de acuerdo a su natural destino y estructura, constituyendo a modo ilustrativo incumplimientos gravísimos al contrato de arrendamiento, que dará derecho al término anticipado del mismo, sin derecho a indemnización alguna al Cliente, y a la exclusión de las coberturas indicadas en la cláusula undécima, la violación de una o más de las siguientes prohibiciones: A) Destinar el vehículo a un uso distinto del estipulado o usual, destinarlo al transporte remunerado, al uso como vehículo de servicio público; B) Utilizarlo en transporte de carga peligrosa o bultos pesados o carga que exceda su capacidad máxima definida por el Fabricante; C) Ocuparlo en labores peligrosas o ilícitas tales como apuestas, desafíos, carreras u otras; D) Remolcar o empujar a otros vehículos; E) Conducir bajo efectos del alcohol, drogas u otros estupefacientes o sustancias susceptibles de alterar los sentidos, con independencia de la cuantía de la ingesta; F) Conducir el vehículo sin portar los documentos requeridos o en contravención a dichos documentos y, en general, a los exigidos por la autoridad como asimismo, en caso de falsedad o falta de integridad de estos datos total o parcial y/o no cumplimiento de las restricciones establecidas; G) Trasladar el vehículo fuera del territorio nacional, salvo autorización por escrito de la Arrendadora, siendo en dicho caso, de su exclusiva responsabilidad; H) La no devolución en el tiempo estipulado del arriendo del vehículo; I) Realizar en el vehículo reparaciones y/o modificaciones de cualquier índole sin el acuerdo expreso de la Arrendadora; J) Retirar, alterar o manipular de cualquier modo el TAG, GPS o cualquier otro dispositivo del vehículo; K) Abandonar el vehículo en caso de fallas, siniestro o cualquier otra causa. En dicho caso, el Cliente deberá coordinar el remolque del vehículo con la Arrendadora; L) En caso que el vehículo sea conducido por personas no autorizadas en el contrato; M) Usar el vehículo en la comisión de un delito; N) Cometer infracciones graves o gravísimas según la ley del tránsito.

UNDÉCIMO: Coberturas. Durante la vigencia del contrato el Cliente podrá amparar su responsabilidad pecuniaria por los daños ocasionados al vehículo arrendado, en caso de colisión, volcamiento, incendio, robo o hurto del vehículo o sus accesorios, por los daños a las personas, chofer y acompañantes, y otras emergencias específicas de responsabilidad del Cliente pagando a la Arrendadora la tasa diaria correspondiente. Todas las coberturas descritas aplicarán solo dentro del Territorio Nacional de Chile.

L.D.W. (Loss Damage Waiver): Eliminación de Responsabilidad por Daño o Pérdida del vehículo: El LDW libera al Arrendatario, previo pago del deducible determinado en el anexo de garantías y deducibles, de cualquier responsabilidad pecuniaria, con el tope máximo del valor comercial del vehículo, por pérdida o daño del vehículo arrendado, producto de un choque, robo (en tanto presente las llaves), hurto o volcamiento del vehículo, vandalismo o cualquier otra causa, siempre y cuando el Cliente haya dado cumplimiento a los términos del contrato y al procedimiento en caso de siniestro. Se excluye de la cobertura los efectos personales del Cliente y de sus acompañantes. La renuncia a este seguro hará responsable al Cliente de todos los daños incluyendo el caso fortuito o fuerza mayor.

Exclusiones: Vehículo no devuelto en el plazo acordado, en cuyo evento el Cliente responderá incluso del caso fortuito o fuerza mayor; daños por carga mal estibada o carga superior a la capacidad del vehículo; daños a personas, objetos o animales transportados en el vehículo, como también en la carga y descarga de los mismos; los daños sufridos por el vehículo mientras recorre, atraviesa o se encuentra detenido en cualquier curso de agua fría, río, arenal, playa de mar, lago o terreno no destinado para el tránsito de vehículos a motor o en general tránsito en rutas o caminos no oficiales (que no sean del MOP o SERVIU o de la autoridad competente), salvo que éstos sean trayecto obligado de camino público; los daños a los neumáticos, a no ser que provengan de un accidente que provoque daño indemnizable al resto del vehículo; los daños que sufra el vehículo asegurado, cuando sea conducido por una persona que maneje bajo la influencia de drogas o alcohol; los daños que sufra el vehículo, cuando participe en apuestas, desafíos, carreras o concursos de cualquier naturaleza o en las pruebas preparatorias para tal evento; los daños sufridos por mal uso del vehículo confirmados por algún taller autorizado de la marca o por los técnicos de nuestros talleres, mediante informe técnico; cuando el conductor se niegue al examen de alcoholemia u otro que corresponda o huya del lugar del suceso; los daños que sufra el vehículo asegurado, cuando el hecho que los origine haga responsable al conductor de un delito penado por la ley; los daños que maliciosamente se causen al vehículo asegurado, entendiéndose por tales, aquellos que se originen en forma consciente, deliberada y con el ánimo o intención de causar dicho deterioro; los accidentes ocurridos en caminos no reconocidos por la autoridad competente; cuando el conductor no sea el titular o no haya sido declarado como conductor adicional en el contrato; cuando el siniestro sea consecuencia de una infracción grave o gravísima del conductor de acuerdo a la ley del tránsito, pudiendo comprobarse por cualquier medio, no siendo necesaria la determinación mediante una sentencia judicial o el curse de una multa de tránsito al respecto; el volcamiento sin mediar colisión; conducir sin licencia o sin la documentación requerida por la ley.

A.L.I. (Additional Liability Insurance): Seguro Adicional o Complementario de Responsabilidad Civil ante Terceros. La cobertura del Seguro de Responsabilidad Civil, incluida en la tarifa de arriendo del vehículo, posee un tope de UF 500. Este adicional le ofrece al arrendatario del vehículo una póliza de hasta UF 2.500. ALI es un servicio opcional ofrecido por la Arrendadora que provee de una cobertura adicional de responsabilidad civil, contra reclamos hechos por terceras personas, por lesiones corporales/muerte y daños a la propiedad causados por el uso u operación del vehículo arrendado, en la medida que el arrendatario cumpla con lo establecido en el contrato y en el procedimiento en caso de siniestro.

Exclusiones: Conducir bajo los efectos de drogas o alcohol; Ser partícipe de un delito penado por la ley; Huir del lugar del siniestro; Actuar de forma dolosa en el siniestro; No contar con la edad necesaria para conducir o hacerlo sin la documentación requerida.

P.A.I./P.A.E. (Personal Accident Insurance): Cobertura de Accidente Personal: Es una cobertura adicional ofrecida por la Arrendadora que provee al arrendatario del vehículo de una cobertura por muerte accidental o incapacidad con un tope de UF1.000 por evento, y gastos médicos por lesiones causadas por accidente con un tope de UF15 por evento. La cobertura también cubre a sus pasajeros mientras estén en el vehículo con alguna de las personas habilitadas conduciendo. Para que la cobertura sea válida, los pasajeros deben estar dentro de la porción carrozada del vehículo alquilado. Esta cobertura opera después de hacer uso del seguro obligatorio y/o cobertura de salud, si la hubiera, y en la medida que el Cliente cumpla con el contrato y con el procedimiento en caso de siniestro.

S.A.C.A./E.S.P. (Sobretasa Adicional para Cobertura de Accesorios): Cobertura adicional de robo de accesorios, con tope de 10% del valor comercial del vehículo, el que en ningún caso podrá superar el máximo de 40 UF. Esta cobertura asegura los siguientes accesorios hasta su valor comercial, incluyendo lo siguiente: Radio, Tapa Rueda, Antena, Encendedor y Logos del vehículo.

Exclusiones: Daños, robo o hurto de neumáticos; Pérdida, robo o hurto de herramientas o equipamiento especial.

R.S.N. (Road Safety Net): Cobertura opcional que permite al Cliente quedar liberado de los costos por la asistencia en las siguientes emergencias específicas: 1. Pérdida de llaves del vehículo (Se asiste con la copia de la llave, sin perjuicio del pago que debe hacer el Cliente de la llave perdida). 2. Llaves dentro del vehículo. 3. Vehículo sin combustible 4. Vehículo con pérdida de carga de la batería.

E.D.C. (Exoneración de Deducible por Colisión): Esta cobertura adicional elimina la obligación del Cliente de pagar el deducible en caso de colisión asociado a la cobertura básica LDW en caso de siniestro. Esta cobertura no aplica en camionetas pick up.

Exclusiones: 1. Robo, hurto o pérdida total del vehículo, 2. Volcamiento sin Colisión.

DUODÉCIMO: Reemplazos. El vehículo será reemplazado sin costo adicional al precio fijado cuando éste presente fallas mecánicas o siniestros que no sean causados por la negligencia o mal uso del Cliente de acuerdo al contrato. El reemplazo será un vehículo de la misma categoría siempre que exista disponibilidad, en caso contrario podrá ser una categoría superior o inferior a discreción de la Arrendadora. Para que opere el reemplazo será requisito esencial que el conductor cumpla con lo dispuesto en el procedimiento en caso de siniestros. En cualquier caso que el vehículo resulte inoperativo producto de una conducción negligente o se haya infringiendo alguna prohibición de estas condiciones generales, se pondrá inmediatamente término al contrato sin reemplazar el vehículo, cobrando la tarifa hasta el día efectivo de uso, además de todos los costos y daños que resultaren del siniestro.

DÉCIMO TERCERO: Procedimiento en caso de siniestros. En todo tipo de siniestro, el Cliente y/o conductor estará obligado dar aviso de forma “inmediata” a la autoridad policial más cercana y a la sucursal más próxima de la Arrendadora, salvo por imposibilidad física debidamente justificada, y a tomar las providencias del caso para el debido resguardo del vehículo y de sus accesorios. Deberá presentar en la sucursal más cercana una Declaración Jurada Simple con la descripción de los hechos que originaron el siniestro, de acuerdo al formato entregado por la Arrendadora para tales efectos. La declaración deberá ser completa, legible y verídica. En caso de participar terceros el Cliente deberá informar al menos la marca, modelo y placa patente del vehículo, el nombre, domicilio, cédula de identidad, número de teléfono y correo electrónico de los involucrados y fotografías de los daños. La Arrendadora podrá requerir al Cliente, si corresponde, que denuncie el hecho ante las autoridades competentes. En caso que concurra Carabineros al suceso, el Cliente deberá presentar copia del parte policial emitido. El Cliente deberá presentarse a las citaciones judiciales a las que legalmente esté citado. La infracción de lo dispuesto en esta cláusula privará al Cliente y a sus beneficiarios de las coberturas contratadas, debiendo responder de todo daño provocado con el siniestro.

DÉCIMO CUARTO: GPS. El Cliente tiene conocimiento y acepta que para efectos de asistencia, seguridad y verificación del estado de cumplimiento de las obligaciones que emanan del presente instrumento, el vehículo cuenta con un sistema de posicionamiento global por satélite “GPS”, el que servirá, entre otros, para conocer la ubicación, velocidad, horario y trayectoria del mismo. La información del GPS está validada por un prestador de servicios externos, por lo tanto, las partes declaran aceptar dicha información como verídica y que ella sea utilizada para verificar o respaldar el cumplimiento de las obligaciones que nacen del contrato. En consecuencia, será prueba suficiente, sin perjuicio de otros antecedentes que se aporten, la información que arroje el dispositivo, para la aplicación de sanciones, multas, recobros o exclusiones a las coberturas ofrecidas, entre otros. Especial importancia revestirá el GPS para comprobar el cumplimiento de las normas del tránsito al momento de ocurrencia de un siniestro, sobretodo en relación a la velocidad permitida para el tramo.

DÉCIMO QUINTO: Jurisdicción. Las partes acuerdan que el contrato se regirá por la ley Chilena. Para todos los efectos legales las partes fijan su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago y se someten a la competencia de los Tribunales Ordinarios de la comuna de Santiago, Región Metropolitana.

DÉCIMO SEXTO: Declaraciones. El Cliente declara haber tomado conocimiento y aceptar los términos del arrendamiento de vehículo motorizado suscrito. Los términos y condiciones suscritos se encuentran además disponibles para su consulta en el sitio web http://www.avis.cl/terminos-y-condiciones/arriendo-diario.