Arriendo de autos a Mediano Plazo

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE ARRIENDO DE VEHICULOS MP

PRIMERO: Antecedentes.

Mediante el presente instrumento, RENTAS Y SERVICIOS S.A., Rut 76.095.267-2, domiciliado en Avenida Boulevard Aeropuerto Sur 9632, Galpón 2, comuna de Pudahuel, en adelante la Arrendadora, da y entrega en arriendo, al Arrendatario o el Cliente, individualizado en el instrumento denominado Oferta de Servicios, quien acepta para sí, el vehículo motorizado nuevo o usado, cuya singularización se contempla en el referido documento, para ser utilizado en el territorio nacional de Chile. Para todos los efectos legales, el contrato de arrendamiento se compone de dos instrumentos: las Condiciones Generales y la Oferta de Servicios.

SEGUNDO: Entrega y devolución.

La Arrendadora comunicará al Cliente, vía correo electrónico o por cualquier medio fidedigno, que el vehículo se encuentra disponible para su retiro. El Cliente a su vez deberá informar el nombre de la persona responsable del retiro y tendrá el plazo máximo de 3 días hábiles para efectuarlo. Vencido el plazo anterior se entenderá efectuada simbólicamente la entrega al día siguiente hábil del vencimiento, comenzando desde aquél momento a devengarse las rentas de arrendamiento.

El Cliente recibirá materialmente el vehículo nuevo o usado, en buen estado, con dispositivo electrónico TAG, con todos los accesorios y documentación al día necesaria para su uso. De todo ello quedará constancia en el Acta de Entrega del Vehículo, la que será firmada por el responsable designado por la Arrendataria.

El Cliente deberá devolver el vehículo en el plazo acordado, en buenas condiciones, sin perjuicio de su desgaste natural, con el mismo nivel de combustible y con todos los accesorios, en el mismo local o recinto en que le fuere entregado, salvo que se haya pactado lo contrario, de todo lo cual quedará constancia en el Acta de Devolución que firmará el responsable designado de la Arrendataria.

Al momento de la devolución, el Cliente deberá asegurarse de retirar todos sus efectos personales del vehículo, siendo de su exclusiva responsabilidad el extravío de estos.

En caso de devolución del vehículo en un lugar distinto al entregado deberá pagar el correspondiente cargo de retorno (drop off o one way fee). El estado del vehículo al momento de la devolución constará en la respectiva acta de devolución que será firmada por los responsables de cada empresa.

TERCERO: Plazo

El plazo de duración del contrato de arrendamiento se regirá por lo indicado en la Oferta de Servicios. Cumplido el plazo, el contrato se renovará automática y sucesivamente por períodos de un mes, si alguna de las partes no manifestare su intención por escrito de ponerle término, con una anticipación mínima de 10 días.

Terminado el contrato el Cliente deberá efectuar la restitución material en la fecha correspondiente, quedándole prohibido, tanto a él como a los demás conductores autorizados, hacer uso del vehículo posteriormente, cesando desde ese momento toda responsabilidad civil contractual o extracontractual de la Arrendadora en cualquier acto o hecho que sobreviniere a partir del vencimiento de dicho plazo, asumiendo íntegramente esa responsabilidad el Cliente, especialmente el riesgo de daño y/o pérdida del bien arrendado, estando facultada la Arrendadora para denunciar la apropiación indebida del vehículo, sin perjuicio de otras acciones legales que correspondan.

El Cliente podrá efectuar la devolución anticipada de los vehículos pagando el 40% de las rentas de arrendamiento pendientes en relación al plazo pactado.

El retraso en la devolución obligará al Cliente a pagar una multa equivalente al doble de la tarifa diaria de arriendo, por cada día de atraso en la entrega del vehículo, sin perjuicio de las demás sanciones y acciones legales que contempla esta cláusula.

CUARTO: Renta y Facturación.

La renta de arrendamiento se determina en la Oferta de Servicios, la que se pagará anticipadamente y por períodos mensuales expresándose su valor en Unidades de Fomento (UF). A ella se podrán agregar conceptos adicionales tales como multas de tránsito, combustible faltante, reparaciones de daños, deducibles, exceso de reemplazos, cobros de Tag y otros asociados al arrendamiento. El Cliente autoriza irrevocablemente a la Arrendadora para cargar en su tarjeta de crédito bancaria el monto de los conceptos indicados anteriormente.

El valor de la UF calculada en la tarifa, corresponde al valor de ésta al día de facturación y deberá pagarse dentro de un plazo máximo de 30 días desde la recepción de la respectiva factura. Dicho pago se deberá efectuar a través de transferencia bancaria o depósito en la cuenta corriente N° 6380430-4 del Banco Santander, a nombre de Rentas y Servicios S.A., 76.095.267-2, debiendo remitir comprobante de pago y nombre del cliente al correo electrónico sandra.arias@avisbudget.cl y cobranzas.matriz@avisbudget.cl.

El simple retardo en el pago de la factura de arrendamiento y los adicionales correspondientes, devengará el interés máximo legal entre la fecha del retardo y el pago efectivo, más el impuesto al valor agregado (“IVA”), el que se calculará sobre el monto total de la renta respectiva. Además, pasados 15 días desde el vencimiento de la factura correspondiente, el Cliente autoriza expresamente a la Arrendadora para que se proceda a informar la morosidad al Boletín Comercial de la Cámara de Comercio, a Dicom o bien a cualquier empresa que administre bases de datos de deudores morosos. Asimismo, la Arrendadora podrá, una vez transcurridos 30 días corridos del vencimiento de la factura correspondiente, a enviar a una empresa de cobranza externa y cobrar una comisión de 5 UF más los gastos incurridos en la gestión.

Sin perjuicio de lo anterior, la Arrendadora podrá poner término al contrato de arrendamiento, inmediatamente y sin necesidad de declaración judicial, al verificarse el simple retardo en el cumplimiento de sus obligaciones, lo que comunicará por escrito al domicilio de la Arrendataria por medio de carta certificada. Terminado el contrato de arrendamiento la Arrendadora estará facultada para retirar la flota de vehículos que estuviere en poder de la Arrendataria, en cualquier momento, lo que no requerirá procedimiento judicial alguno.

La Arrendataria autoriza a la Arrendadora para que la factura se emita en forma electrónica de acuerdo a la ley, enviando el documento correspondiente a la dirección de correo electrónico designado. La Arrendataria además imprimirá la documentación respectiva, en caso de requerirlo, para respaldar la información contable, según lo establecido en la normativa correspondiente.

La Arrendadora emitirá facturas mensuales desde la fecha de entrega de los bienes por concepto de renta de arrendamiento y otros adicionales si corresponden. En ningún caso el proceso de facturación se verá afectado por procedimientos internos que la Arrendataria requiera realizar, tales como la emisión de una Orden de Compra y/o la aprobación de Estados de Pago.

La disconformidad parcial de la Arrendataria respecto a los montos facturados no obstará al pago de la cantidad no disputada. La Arrendadora podrá emitir nota de crédito por la porción disputada, resolviendo el conflicto por cuerda separada, pero la parte no disputada deberá pagarse oportunamente.

QUINTO: Garantía de cumplimiento.

La Arrendadora podrá solicitar al Cliente el otorgamiento de una garantía para asegurar el cumplimiento de las obligaciones que emanan del presente contrato. El tipo de garantía y monto se determinará en la Oferta de Servicios. Se considerará especialmente como garantía el cupo autorizado en la tarjeta de crédito bancaria que otorgue el Cliente al momento de concretar el Arrendamiento en alguna de las sucursales. Se hará uso de la garantía verificado el retardo o incumplimiento en las obligaciones del Cliente lo que no requerirá de gestión judicial.

SEXTO: Condiciones de uso.

El Cliente declara que el vehículo arrendado será utilizado en actividades propias de su giro, acordes al tipo de vehículo, respetando las restricciones de uso del fabricante y las normas del tránsito.

El Cliente se obliga a usar los bienes con el debido cuidado requerido, procurando resguardarlos, evitando en todo momento usos negligentes o maliciosos, o bien, exponerlos a situaciones de riesgo donde sea previsible su daño.

Los usuarios de los vehículos serán exclusivamente trabajadores de la Arrendataria o personas autorizadas expresamente por la Arrendadora, debiendo estos portar toda la documentación necesaria para la conducción, como la licencia de conducir o algún otro documento especial requerido por las leyes.

Queda expresamente prohibido subarrendar o ceder el uso del vehículo a cualquier título a otra persona natural o jurídica.

En caso que el kilometraje lo requiera, el Cliente deberá solicitar la mantención del vehículo conforme a la pauta del fabricante. Para ello deberá comunicarse con la sucursal más cercana y coordinar el día y hora de ingreso del vehículo a taller. En caso que la mantención se prolongue por más de 24 horas la Arrendadora hará entrega a la Arrendataria de un vehículo de reemplazo temporal mientras dure la mantención. El reemplazo corresponderá a un mismo tipo de vehículo que el sustituido, no siendo necesariamente de la misma marca, modelo y equipamiento.

En caso de cualquier desperfecto, el vehículo deberá ser inmediatamente ingresado a los talleres de la Arrendadora para su evaluación y eventual reparación. El vehículo será mantenido y reparado únicamente en los talleres de la Arrendadora o en aquellos autorizados por la marca a elección de la Arrendadora. Todos los costos de reparación que resulten sobrevinientes al contrato de arrendamiento y que por tanto no se fundamenten en causas preexistentes, deberán ser solventados por el Cliente.

SEPTIMO: Kilometraje.

El uso de los vehículos estará limitado a un kilometraje máximo mensual por unidad que se determina en la Oferta de Servicios. El exceso de dicho kilometraje se sancionará con una multa igualmente definida en la Oferta de Servicios.

El Cliente tendrá la obligación de coordinar las mantenciones del vehículo, cumplido el kilometraje informado en la pauta de mantención, que se entregará conjuntamente con el bien. El retardo en el ingreso a la mantención de acuerdo a la pauta correspondiente se sancionará con una multa determinada en la Oferta de Servicios.

OCTAVO: Responsabilidades.

El Cliente asume todos los riesgos de cualquier naturaleza que sean, incluyendo el caso fortuito y fuerza mayor, por los daños y/o perjuicios que se puedan producir con motivo u ocasión del presente Contrato, liberando desde ya a la Arrendadora de toda y cualquier responsabilidad, en relación a lo siguiente:

a) Daños causados al vehículo o a sus accesorios ya sea por el Cliente o por terceros mientras esté pendiente la obligación de restitución; entre estos daños se contemplan los hurtos y robos del vehículo o de sus accesorios; daños en las personas transportadas o en sus bienes, sean morales y/o materiales;

b) Daños materiales, físicos y/o morales causados a terceros mediando culpa, dolo, y mal uso o utilizar en caminos no apto para el vehículo y en general, cualesquiera que sean las causas que puedan provocarlos, sin limitación alguna.

c) Daños que sean consecuencia de la infracción de una norma de tránsito calificada como grave o gravísima de acuerdo a la ley, no siendo necesaria la determinación de la responsabilidad infraccional, el curse de una multa o el inicio de algún proceso judicial relacionado. Será especialmente válido para acreditar dicha infracción la información que arroje el dispositivo de seguimiento satelital (GPS) instalado en los vehículos.

d) En general, cualesquiera otros daños y/o perjuicios que se puedan provocar con motivo del presente Contrato.

En el evento de producirse estos daños, el cliente deberá pagar a su exclusivo costo, el valor de las reparaciones acreditadas por la Arrendadora. La Arrendadora emitirá un informe de daños y un presupuesto para efectuar el cobro correspondiente. Dicha evaluación podrá ser objetada por la Arrendataria dentro del plazo de 7 días hábiles acompañando un nuevo presupuesto de un taller autorizado por la marca. En caso de no haber acuerdo se seguirá lo dispuesto en la cláusula décimo octava, debiendo en cualquier caso pagar la Arrendataria la porción no disputada del monto cobrado.

El Cliente será siempre responsable por el hecho de sus dependientes.

El Cliente deberá restituir a la Arrendadora toda suma que ésta fuera obligada a pagar, a título de indemnización de daños y perjuicios en razón de ser el propietario o mero tenedor del vehículo arrendado, más las costas procesales y personales. Además deberá compensar cualquier otro desembolso en que incurriera la Arrendadora, como por ejemplo: pago de grúas, recuperación de vehículo en el caso de custodia policial, etc.

El Cliente deberá restituir todos los valores descritos en esta cláusula a la Arrendadora antes de 7 días hábiles. El simple retardo y/o mora en su pago hará devengar a título de cláusula penal, el interés convencional máximo para operaciones de crédito de dinero en moneda nacional no reajustable, hasta el pago efectivo.

NOVENO: Multas de Tránsito y TAG.

El Cliente asume toda responsabilidad legal, administrativa y pecuniaria por las multas derivadas de infracciones a las leyes de tránsito y a las normas que las complementen o sustituyan, así como la de todas las leyes y reglamentos que regulen el uso de vehículos motorizados que se cometieren durante la vigencia del Contrato, sea quien fuere el infractor, liberando al efecto de toda responsabilidad a la Arrendadora.

La Arrendadora procederá directamente a pagar el importe de las multas o infracciones cursadas y cobrará al Cliente el monto desembolsado más un recargo administrativo de 1 UF más IVA.

Los vehículos cuentan con dispositivos electrónicos TAG para circular por autopistas concesionadas. La Arrendadora informará el detalle del tráfico por autopistas concesionadas, facturando el monto correspondiente al que se agregará el cargo de 0,5UF más IVA por concepto de gasto de administración.

DECIMO: Prohibiciones.

El cliente se obliga a usar el vehículo de acuerdo a su natural destino y estructura, constituyendo a modo ilustrativo incumplimientos gravísimos del presente contrato, que dará derecho al término anticipado del mismo, sin derecho a indemnización alguno al Cliente y excluyendo las coberturas de responsabilidad en caso de siniestro indicadas en las cláusula duodécimo y décimo tercera, la violación de una o más de las siguientes prohibiciones: A) Destinar el vehículo a un uso distinto del estipulado o usual, destinarlo al transporte remunerado, al uso como vehículo de servicio público; B) Utilizarlo en transporte de carga peligrosa o bultos pesados o carga que exceda su capacidad máxima definida por el Fabricante; C) Ocuparlo en labores peligrosas o ilícitas tales como apuestas, desafíos, carreras u otras; D) Remolcar o empujar a otros vehículos; E) Conducir bajo efectos del alcohol, drogas u otros estupefacientes o sustancias susceptibles de alterar los sentidos, con independencia de la cuantía de la ingesta; F) Conducir el vehículo sin portar los documentos requeridos por las leyes; G) Trasladar el vehículo fuera del territorio nacional, salvo autorización por escrito de la Arrendadora; H) Realizar en el vehículo reparaciones y/o modificaciones de cualquier índole sin el acuerdo expreso de la Arrendadora; I) Retirar, alterar o manipular de cualquier modo el TAG, GPS o cualquier otro dispositivo del vehículo; J) Dejar abandonado el vehículo en caso de fallas, siniestro o cualquier otra causa; K) Conducir el vehículo personas que no sean dependientes o no estén expresamente autorizadas por la Arrendadora; L) Conducir el vehículo en contravención a las normas del tránsito; M) Usar el vehículo para la comisión de un delito.

UNDÉCIMO: Reemplazos.

Los vehículos serán reemplazados temporalmente, mientras dure su inactividad, en los siguientes casos:

a) Mantenciones que demoren más de 24 horas.

b) Fallas, reparaciones o siniestros cuando éstas no sean imputables al uso indebido, negligente o doloso del vehículo por parte del Cliente.

El reemplazo será un vehículo genérico del mismo tipo no siendo necesariamente de la misma marca, modelo y equipamiento.

Fuera de estos casos el Cliente podrá solicitar el reemplazo del vehículo inactivo pagando un valor acordado por las partes y sujeto a disponibilidad de la Arrendadora.

DUODÉCIMO: Coberturas incluidas.

El arrendamiento incluye cobertura por daños propios (LDW) y cobertura por responsabilidad civil básica. Para efectos de hacer efectiva las coberturas, sea incluida o adicional, el Arrendatario deberá cumplir con lo siguiente: 1) Dar estricto cumplimiento al procedimiento en caso de siniestros que se detalla en estas Condiciones Generales y en la Oferta de Servicios. 2) Que el hecho que provocó el siniestro no sea de aquellos que excluyen las coberturas. 3) Pagar el deducible correspondiente determinado en la Oferta de Servicios.

1) L.D.W: Eliminación de Responsabilidad por Daño o Pérdida del Vehículo:

El LDW libera al Arrendatario de la responsabilidad económica por pérdida o daño del vehículo, con el tope máximo del valor comercial del vehículo, producto de un choque, robo, hurto, volcamiento del vehículo (con ocasión de una colisión) o vandalismo. Para hacer efectiva la cobertura en caso de robo o hurto el Cliente deberá presentar las llaves del vehículo.

Exclusiones de las cobertura: Vehículo no devuelto en el plazo acordado, en cuyo caso se hará responsable inclusive del caso fortuito o fuerza mayor; daños por carga mal estibada o carga superior a la capacidad del vehículo; daños a personas, objetos o animales transportados en el vehículo, como también en la carga y descarga de los mismos; daños sufridos por el vehículo mientras recorre, atraviesa o se encuentra detenido en cualquier curso de agua fría, río, arenal, playa de mar, lago o terreno no destinado para el tránsito de vehículos a motor o en rutas o caminos no oficiales; daños a los neumáticos, a no ser que provengan de un accidente que provoque daño indemnizable al resto del vehículo; daños cuando el vehículo sea conducido por una persona que maneje bajo los efectos de cualquier droga o del alcohol; daños que sufra el vehículo, cuando participe en apuestas, desafíos, carreras o concursos de cualquier naturaleza o en las pruebas preparatorias para tal evento; daños sufridos por mal uso del vehículo y que sean confirmados por algún taller autorizado de la marca mediante informe técnico; cuando el conductor se niegue al examen de alcoholemia u otro que corresponda o huya del lugar del suceso; daños cuando el hecho que los origine haga responsable al conductor de un delito penado por la ley; daños que sean consecuencia de la comisión de infracción graves o gravísimas de acuerdo a la ley del tránsito, no siendo necesario el curse de una multa o el inicio de un proceso judicial; daños que maliciosamente se causen al vehículo, entendiéndose por tales, aquellos que se originen en forma consciente, deliberada y con el ánimo o intención de causar dicho deterioro; cuando el conductor al momento del siniestro no sea el titular o adicional informado; conducir personas que no sean dependientes de la Arrendataria o no se encuentren autorizadas por la Arrendadora; cuando el chofer del vehículo no cumpla con los requisitos legales necesarios para conducir el vehículo; el volcamiento sin participación de terceros.

2) Cobertura de Responsabilidad Civil Básica:

Esta cobertura protege al Cliente en caso de siniestros ocasionados a la persona o propiedad de terceros, con motivo de la conducción del vehículo arrendado. Incluye cobertura a terceros por lesiones corporales, muerte y daños a la propiedad. Otorga además defensa jurídica. El límite de esta cobertura de es 500 UF.

Exclusiones: Conducir bajo los efectos de drogas o alcohol; Ser partícipe de un delito penado por la ley; Huir del lugar del siniestro; Actuar de forma dolosa en el siniestro; No tener la edad necesaria para conducir o hacerlo sin la documentación requerida.

DÉCIMO TERCERO: Término anticipado por siniestros reiterados.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la cláusula anterior, los siniestros reiterados podrán dejar sin efecto las coberturas ofrecidas y facultarán a la arrendadora a poner término de inmediato al contrato, sin derecho a indemnización alguna para el arrendatario, de acuerdo con lo siguiente:

a) Daños Propios: En caso de producirse 3 o más siniestros en el mismo vehículo durante el período de vigencia del contrato.

b) Pérdida Total, Robo o Hurto: En caso de producirse 2 o más siniestros de este tipo en la flota arrendada, durante la vigencia del contrato.

DÉCIMO CUARTO: Procedimiento en caso de siniestros.

En todo tipo de siniestro, el Cliente o usuario estará obligado a dar aviso inmediato a la autoridad policial más cercana, a la Arrendadora y a tomar las providencias del caso para el debido resguardo del vehículo y de sus accesorios.

Asimismo, deberá efectuar una declaración jurada de los hechos que originaron el siniestro en la sucursal más cercana, de acuerdo al formato que se entregará allí, acompañando fotocopia de licencia de conducir, documentos de identidad por ambos lados y copia del parte policial si hubiere.

Si en el siniestro participaron terceros o hubo testigos del hecho, el Cliente deberá informar al menos la marca, modelo y las placas patentes de los vehículos; el nombre completo, domicilio, cédula de identidad o pasaporte, números de teléfonos y correo electrónico de los involucrados; y fotografías de los daños.

El incumplimiento total o parcial de estas obligaciones hará responsable al Cliente íntegramente de los daños ocasionados por el siniestro.

DÉCIMO QUINTO: Subsistencia de la responsabilidad.

Sin perjuicio de verificarse el término del contrato, sin importar la causa, subsistirá la responsabilidad del Cliente por los hechos realizados durante la vigencia del mismo. En especial subsistirán las obligaciones de reembolsar gastos relacionados con el contrato, como por ejemplo, multas de tránsito, reparaciones, cobros de autopistas concesionadas, entre otros.

DÉCIMO SEXTO: GPS.

El cliente conoce y acepta que el vehículo cuenta con un equipo con sistema de posicionamiento global por satélite “GPS” o cualquier otro de similar naturaleza, el que servirá entre otros asuntos, para conocer la ubicación, horario, velocidad y trayectoria del vehículo.

La información del GPS está validada por un prestador de servicios externos, por lo tanto, las partes declaran aceptar dicha información como verídica y que ella sea utilizada para verificar o respaldar el cumplimiento de las obligaciones que nacen de este contrato.

En consecuencia, será prueba suficiente, sin perjuicio de otros antecedentes que se aporten, la información que arroje el dispositivo, para la aplicación de sanciones, multas, recobros o exclusiones a las coberturas ofrecidas, entre otros. Especial importancia revestirá el GPS para comprobar el cumplimiento de las normas del tránsito al momento de ocurrencia de un siniestro, sobretodo en relación a la velocidad permitida para el tramo.

El Cliente podrá solicitar el servicio de monitoreo satelital de su flota mediante GPS el que tendrá un valor adicional que se determinará en la Oferta de Servicios.

DÉCIMO SEPTIMO: Resolución de controversias.

Cualquier dificultad o controversia que se produzca entre los contratantes respecto de la aplicación, interpretación, duración, validez o ejecución de este contrato o cualquier otro motivo será sometida a arbitraje, conforme al Reglamento Procesal de Arbitraje del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago, vigente al momento de solicitarlo. Las partes confieren poder especial irrevocable a la Cámara de Comercio de Santiago A.G., para que, a petición escrita de cualquiera de ellas, designe a un árbitro arbitrador en cuanto al procedimiento y de derecho en cuanto al fallo, de entre los integrantes del cuerpo arbitral del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago. En contra de las resoluciones del árbitro no procederá recurso alguno.

DÉCIMO OCTAVO: Declaraciones.

El Cliente declara haber sido plenamente informado de todos los detalles de esta contratación, sus términos y características técnicas del vehículo arrendado, de su kilometraje, del importe de la renta de arrendamiento, coberturas y demás opcionales y en general de las responsabilidades y obligaciones que asume a virtud de las presentes Condiciones Generales y de la Oferta de Servicios.